Homenaje Bella Vista. (Cartago)


Decía Andrés  Caicedo (mi escritor favorito) que los seres humanos debemos aprender a no sucumbir ante la miopía que vive la ciudad, siempre hay que armarse de sueños para no perder la vista. Y es justo en este vídeo se ve reflejada ésa frase.

El productor audiovisual David Uchima, más conocido como DAUG1723, hizo un pequeño homenaje, donde la sensibilidad social es palpable, convirtiéndose en un intérprete,  y no en un simple espectador de la deflagración que ocurrió en  vísperas de semana santa, en el barrio Bella Vista de Cartago (Para los que me leen de otro país, un barrio marginado de la ciudad en que vivo) la tragedia dejó varias casas destruidas, 150 damnificados y tres muertos (Entre ellos, un bebé). *Que en paz descansen*

No hablaré de la intolerancia acaecida aquel día, ni siquiera de los daños sociales, estructurales y ambientales que dejó este suceso. Haré hincapié en la solidaridad de los nortevallecaucanos, quiénes lograron aportar dinero, enseres, comida y demás para los afectados, personas de escasos recursos que lo perdieron casi todo. (Digo “casi” porque con ellos no murieron sus deseos de seguir luchando)

Dicen los que saben, que el desafío para un fotógrafo, en primer lugar, es ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad, una pelota, lo que sea; En una palabra, se trata de ser objetivo, pero no se refieren a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. Sobre la vida, sobre lo que quiere captar como tal. Y el segundo reto que enfrentan, es el de imponer el orden en las cosas que ven, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para muchos es el arte de la fotografía. Tanto como si se estudió, como si no, para ello se necesita talento, y el lograr esos retos se le dan bien a este artista.

En el vídeo se ven planos introductorios del barrio, un antes y un después. Donde se logra ver el panorama desolador en el que quedó. Resaltando el aspecto humano de un barrio juzgado por su gente, por su modo de vivir. David, con su video pretende mostrar que en el barrio hay futuro, y que llegaría al éxito con un mandatario que aborde todos los problemas que sufren estas comunidades, haciendo un llamado de conciencia a los que le ven, para que contagien su capacidad de revelarse, de hacer algo que pueda servir.

El llamado pues, para que la clase dirigente se comprometa a hacer reformas, no solo en la estructura del barrio, si no en el ámbito educativo y social. Movilizar recursos, y enfrentar todos juntos la pobreza y la desigualdad.

Aprendamos a no matar la capacidad de emocionarnos ante los hechos de las personas, a no malgastar el tiempo con torcidas reflexiones y críticas que solo nos hacen menos humanos.

JenHathor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s