RECOMENDACIÓN: El Hoyo


La primera vez que vi el tráiler en Nétflix se me vino a la cabeza Jaume Balagueró, a ver, qué es perturbador pensar en el universo del filme al igual que pensar en este director español.

El primer largometraje  de Galder Gaztelu-Urrutia  trata básicamente de una cárcel, donde  los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

La película tiene una atmosfera asfixiante, donde se puede ver claramente la analogía de las clases sociales, el capitalismo; es una crítica a la corrupción del sistema, y más que al sistema a la “Humanidad” de cada persona.

Cine_espanol-Ciencia_ficcion-Netflix-Cine_441967254_137066740_1024x576

Con una fotografía estupenda y excelentes actuaciones, la película logra captar ese universo oscuro, inquietante y turbador. El filme  muestra que el objetivo de “El Hoyo” es que florezca una solidaridad espontánea, pero que esta funciona como una cadena, si un eslabón no es solidario, los buenos deseos de los primeros no sirven de nada.

Iván Massagué (Goreng) llega a “El hoyo” con un nivel de humanidad alta, pero en el transcurso de los días, entiende que ser benevolente en un sistema que se encarga de joderte la existencia, no sirve de nada. Aun así, es afable y caritativo cuando le toca.

05114130.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

Aunque deja muchos cavos sueltos y su mensaje puede tener diferentes interpretaciones por su final ambiguo, la película  invita a ser virtuosos, a pensar el prójimo, y dejar el egoísmo implícito del ser humano a un lado.

Invita a querer saber más, sobre los personajes, sobre el hoyo y cómo se originó. Y ahondar en a como allí la llaman “La Administración”.

Recomendada para quienes disfrutan de filmes de supervivencia, de caníbales, gore, y de mirada existencialista.

unnamed

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. “La niña es el mensaje. A mi me encantó la verdad, no me esperaba nada que fuese tan simple la historia pero que cada detalle la hiciese más y más completa. Bajo mi perspectiva, como profesional de la comunicación social, yo veo a “el hoyo” como el lugar de destino para aquellos seres humanos que caemos muchas veces en las trampas del egoísmo, el superficialismo y la competencia enferma.

    Le gusta a 1 persona

    1. jenhathor dice:

      ¡Tienes toda la razón! Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Es un gustazo! 😀 Abrazoooo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s