Amor en espectro


Estos días he descubierto esta docuserie que se estrenó en el 2019 en Netflix, que muestra a jóvenes adultos con autismo, donde abordan la idea errónea de que no pueden tener relaciones significativas. Y al contrario de lo que pensamos, no les incomoda del todo el contacto físico.

El documental sigue a varios jóvenes en el espectro del autismo que se lanzan al mundo de las relaciones, exponiendo la parte más vulnerable de ellos mismos.

 ¿Cómo se conjuga el autismo con el amor?

Hay muchos estereotipos perjudiciales sobre las personas del espectro que hacen difícil que los jóvenes adultos encuentren el amor. Pensamos que no pueden  sentir o expresar amor, pero “love on the Spectrum” nos ilustra que estas ideas provienen de un mal entendido de lo que significa ser neurodiverso.  

El filme se  desarrolla en Australia y fue creado por el cineasta Cian O’Clery quien quiso explorar a fondo el cómo se perciben las relaciones en este mundo. De alguna manera desmiente el mito de que la gente del espectro no está interesada en el amor.

Retrata con humanidad como se convive con peculiaridades, poco comprendidas por los neurotípicos. Así como el sexismo al que se enfrentan las mujeres, pues no se les diagnostica a tempranas edades.

Para nada es un reflejo de lo que viven las personas en el espectro autista en países del tercer mundo, pues es evidente que aún hay tabú al hablar del desarrollo en todos los términos desde su niñez. Así como de alguna manera que el encontrar la ayuda correcta no es lo mismo para quien nace con dinero al que no.

Es una gran forma de representación para la comunidad autista, así como una manera para que las personas neurotípicas desaprendan todos sus conceptos erróneos. Toca breve mente la sexualidad y su diversidad y el cómo manifiestan emociones hacia las demás personas.   

Parece todo muy tierno, bonito y conmovedor, lo cual en parte estoy de acuerdo, pero no es un reflejo de la realidad, pues no cabe en todos los contextos. Aun así es interesante de ver, y explorar este mundo incomprendido.

“Quien haya dicho que con la práctica se llega a la perfección es un idiota, porque no somos máquinas, lo único que se hace con la práctica es mejorar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s