MULAN 2020


Para empezar, no es una adaptación de la animada, pero sí una interpretación de este mito chino. Y a mí me resulta fascinante.  

Mulan cuenta la historia de una joven que se disfraza de hombre para luchar contra los invasores que atacan China, es la hija mayor de un condecorado guerrero. Cuando el Emperador publica un decreto según el cual un hombre en cada familia debe servir en el Ejército Imperial, ella decide tomar el lugar de su padre enfermo, bajo el nombre de Hua Jun, convirtiéndose en uno de los guerreros más famosos de China.

Cuenta con un elenco renombrado, quienes interpretan personajes no tan memorables; y es que ver a Jet Li  sentado y al final mover una mano, es muy raro. Al igual que el personaje del villano, que más allá de querer vengar la muerte de su padre no tiene mayor profundidad, debería dar miedo. Luego recuerdo que es una película de Disney, y lo viceral no sería bien visto en esta clasificación. La cinta se encarga de resaltar las batallas para que resulten amenas, permitiéndose además alguna concesión al espectáculo como esos guerreros capaz de correr por paredes.

En ocasiones siento al filme como una costura de retazos, el corte de escenas se siente algo mecánico. Pero todo ello se olvida con los hermosos paisajes y el legado de artes marciales chinos, presentes en la película.

Así como una Mulan que más allá de representar el poder femenino,  resalta el honor, el respeto y  la importancia de la familia. La humanidad (el sentir miedo) y el ingenio debieron interiorizarse más, pero veo a una Mulan que lucha por demostrar que no necesita encajar en un estereotipo, y que sus habilidades también cuentan. Se encarga de generar ese mensaje, de que no debemos ocultar quienes somos en realidad. Su crecimiento personal es efectivo, sin tener cambios demasiado bruscos.

Mulan no es el clásico animado de Disney, eso ya lo saben, es un relato propio, no se conforma con ser una repetición y es justo eso lo que la hace interesante.

Para mí sin duda el mejor Live-action que he visto de Disney. Madura, virtuosa, y con hermosas coreografías. Donde el amor filial, el coraje, la resistencia ante las adversidades y la actitud desinteresada en la fama y la fortuna hacen de esta Mulan una heroína.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s