Africanus: El hijo del Cónsul


PSINOSIS: La historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente A finales del siglo III a.C. Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal.

Pocos años antes del estallido del conflicto, nació un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciará un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valdrán el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios conquistados.

OPINIÓN:

Esta novela histórica nos sumerge en Roma de la época, desde todos los puntos de vista, nos muestra las estrategias, las batallas a las que se enfrentan, no sólo con el enemigo, sino la lucha interna que el liderazgo conlleva.

S. Posteguillo nos hace testigos de lo acontecido, nos presenta a los personajes y nos retrata la sociedad de aquel entonces, sus alianzas políticas, las intrigas que hay frente al poder y las conspiraciones.

Por un lado estamos frente a Publio Cornelio Escipión, un joven que ha nacido en una casta de cónsules y toda su vida ha sido preparado para ello. Su formación militar y cultural le hacen un líder empático y digno de respeto a pesar de su juventud. Su familia ha aportado grandes victorias a Roma y es su turno de demostrar de qué está hecho.

Por otro lado está Aníbal, el mayor estratega de todos los tiempos, de grandes hazañas, admirado incluso por líneas enemigas, quiere derrotar a Roma y llevar a Cartago a la cima, su pericia le lleva a crear alianzas que fortalecen su ejército, sus tácticas de guerra le conceden triunfo en algunas ocasiones.

No todo es guerra, pues el teatro es de suma importancia, así les permite distraerse de todos estos horrores y es ahí donde nos encontramos con Plauto, quien en todo momento nos tiene en el limbo, pues su destino es constantemente incierto.

Africanus es un relato emocionante, con batallas tan bien narradas que hacen que entiendas los movimientos y la distribución de las tropas. Permite que admires a quienes con su magnífica oratoria convencen a las masas sin tener en la cuenta su déspota carácter y amar a quienes con su empatía hacia los conflictos sociales te conducen a una fe ciega.

Aquellos a los que este género no les entusiasma mucho, les recomiendo hacer un esfuerzo por leerlo, porque es un placer estar ante letras tan ilustrativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s