LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

el

Segunda parte de la trilogía sobre el estadista y militar romano Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos.

Estamos frente a una historia donde el honor y la palabra es la cualidad más preciada en un hombre. Y es que las Legiones Malditas permite conocer de cerca la valía de los comandantes y líderes no sólo de Roma, sino también de Cartago.

Esta lectura es más apasionante que la primera, es intrigante y te presenta acción desde el inicio, ves a un Escipión más maduro, que logra que sus subalternos le cuestionen por sus decisiones, pero al ver el resultado de estas, resulte venerado. No sólo por ellos, sino por el lector. La confianza mutua, la solidaridad y el crecimiento continuo, permiten que Publio sea digno de admiración.

Con un contexto histórico brillante, Posteguillo te sumerge con descripciones muy gráficas y permite que sientas frustración ante sus derrotas y alegría con sus triunfos no solo en el campo de batalla sino en la vida misma. Es difícil establecer un bando y admiras que aunque son rivales, el uno respeta las capacidades del otro, no solo en el ámbito militar, sino también en la integridad, la persuasión, el coraje y el compromiso.

Esta guerra púnica logra plasmar las esperanzas y miedos de cada uno de los personajes. Leerás combates, el uso de elefantes en estos, furia desmesurada, pánico, incluso desamor, maniobras políticas y el como la mujer es usada como una “arma” y puede llegar a ser la debilidad de un hombre ¡Fascinante! no querrás parar.

He llorado cuando han muerto personajes, he sentido rabia por la falta de integridad, he odiado la falta de dignidad de algunos, he sentido empatía frente a la dignidad y valentía de enfrentarse cuando el instinto básico gritaba ¡HUYE! Es uno de esos libros que te hacen admirar la disciplina de un escritor, lo fascinante del mundo de las letras, la frescura y potencia en los personajes que se contraponen que es inmejorable, ves que son forjados por la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s