Autora: Jane Austen
Sinopsis: Una crítica de la sociedad inglesa de comienzos del S.XIX. Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidia son cinco hermanas que viven con sus padres en las afueras de Londres y que deben contraer matrimonio para que, de acuerdo a las reglas de la época, la herencia paterna continúe en el seno familiar. A dicha tarea se encomienda con ahínco su madre, quien se siente esperanzada cuando entran en escena Mr. Binglye, un joven soltero y rico, y Mr. Darcy.
Si tuviera que resumirla en una palabra, sería CORTESÍA. La franqueza fingida es bastante común.
Austen te ofrece un mosaico de emociones que te llevan a una época donde la educación y las buenas costumbres eran bien recibidas, tanto para quienes eran de tus afectos, como para los que no. Así como medían la valía de un hombre por sus libras anuales y la de una mujer, por poder casarse a temprana edad.
Este clásico te sumerge en un universo de conductas decorosas y modales. La “estratificación” de clases y la presunción de que no merecía respeto quien no tenían muchas posesiones.
Es la historia de el Sr. Darcy, un apuesto millonario, astuto, algo razonable y de Elizabeth Bennett una joven obstinada, vivaz e ingeniosa, con opiniones propias. Quienes deben de tener la valentía de enamorarse del todo sin que la otra parte los anime.
Así como Bingley y Jane. Él, un hombre cauteloso, amable y modesto. Ella, una joven dulce, compasiva y bondadosa. Ambos reservan sus sentimientos al otro por inseguridades. Pero en el camino se dan cuenta que están hechizados.
Con un lenguaje culto, pero sin ser pesado, orgullo y prejuicio te muestra lo que son las primeras impresiones, con diálogos brillantes y enriquecedores.