The Great Hack



Este documental de Netflix es sobre tecnologías de la información. En 114 minutos la película aborda el tema de Cambridge Analytica, la consultora política que representa la oscuridad de las redes sociales a partir de las elecciones presidenciales del 2016.


Y es que Nada es privado nos abre los ojos frente a que todo lo que hacemos en la red, deja un rastro digital, nos convertimos en mercancía, pues, los datos son el activo más importante del mundo. Se recolecta información en tiempo real sobre nosotros, nuestros gustos, miedos, límites, lo que llama nuestra atención, con lo que se crea un perfil adscrito a nuestra identidad.


Mientras nos adentramos a la historia del proceso democrático de aquel entonces, el documental nos enseña testimonios muy cercanos sobre la opinión de algunos trabajadores de esta consultora, así como de abogados y periodistas, quienes llegan a la conclusión de que, a través de un análisis poblacional a gran escala, incitaron a votar por el candidato que ellos querían.


Los creadores llaman LA ESCENA DEL CRIMEN a todas las redes sociales, pues la empresa utilizó información sobre lo que a la gente le gusta, con quien interactúa y qué publica. Todo ello para adaptar los anuncios comerciales de las campañas políticas de Trump en el 2016 y la de Brexit.
¿Cómo lo hacían? Sencillo, crearon un perfil con una base de datos, donde Facebook tuvo mucho que ver, pero que se negó haber otorgado dicha información y eligieron a las personas más fáciles de convencer, a las persuasibles, pues, finalmente la personalidad rige nuestro comportamiento.

Hay una regla en internet, que dice que si el producto es gratuito, tú eres el producto, las compañías que ofrecen un servicio sin cargo, lo hacen porque de esta manera nuestra información nutre una base de datos, que luego venden. Esto está intrínseco en el contrato.

The great Hack, lleva un leve mensaje de reflexión a los usuarios sobre la importancia de cuidar los datos, de proteger el acceso a aplicaciones y sobre todo, a cuidar nuestros hábitos al estar frente al internet. Defienden que la privacidad de los datos, son un derecho humano.

Como pieza informativa es efectiva, pero confunde un poco, no se detecta cuál es el material de archivo y el contenido propio, no tiene referencia gráfica o visual que indique el tiempo, lo que dificulta tener una cronología clara.
El filme recalca lo malo que hizo la consultora, y estoy bien con ello, pero debería ser más profunda en cuestionar el rol del usuario, en como masificamos a personajes que tienen mal contenido, el como publicamos sandeces sobre personas que ni lo merecen, las fake news, entre otras…
¿Somos conscientes de todo lo que publicamos? ¿De los datos que dejamos por estos medios así sin más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s