Black Earth Rising


Es una serie del Reino Unido producida por BBC y distribuida por Netflix. Cuenta con 8 capítulos, y se centra en Kate Ashby, una mujer que fue rescatada en su infancia del genocidio de Ruanda y criada en Gran Bretaña por una juez. Cuando su madre adoptiva intenta llevar ante la justicia a un líder de la milicia africano, se embarcará en un viaje lleno de tristezas  e impotencia en busca de justicia.

Debo anotar que la  miserie hay que verla con los sentidos bien alertas,  precisa atención y cero distracciones. Es fácil de perderle el hilo al argumento. Aún así vale la pena.

Es un drama exigente, con una trama relevante, que toca fibras sensibles, demostrando lo peor de la condición humana, así como la empatía de quienes se vieron inmersos en este conflicto sin siquiera quererlo.

El genocidio tuvo lugar en 1994 entre la etnia Hutu contra la Tutsi. Considerado como uno de los peores en la historia de los tiempos, Hugo Blick, el director, quien además es productor y guionista no maquilla y presenta una realidad con respeto, mostrando el cinismo de las cortes internacionales de justicia y denunciando irregularidades del gobierno. Mienstras conocemos lo que pasó con miles de personas muertas en este sector, Kate lucha por saber sus orígenes y encontrar una identidad donde su hambre por justicia se ve troncada por “trámites” el porqué es una palabra que constantemente se repite.

La corrupción, el emcubrimiento y la mezquindad se verán en todos los epidosios. Seres humanos contra otros seres humanos, mostrando poder, avaricia, rencor y porqué no, supervivencia.

La verdad es algo más compleja de lo que estamos dispuestos a escuchar. Amé la banda Sonora, es alucinante. Así como las escenas de animación hechas en escala de grises y tonos ocres para recrear los sucesos más crudos. La actuación de Michael Coel es magnífica. Su fotografía y la atención a los detalles es exquisita.

Recomendada para quienes disfruten de dramas con tintes políticos. Los esfuerzos por hacer memoria deben ser colectivos y es importante conocer la realidad de sucesos en lo que va a ser nuestra “historia” para que el mensaje sea de inclusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s